¿Cómo puedo convertirme en un Microsoft Student Partner (MSP)?


Microsoft Student Partner program and its relevance in Nepal

Debido a la gran difusión que se ha tenido por parte de los MSPs de México, ya varias personas me han preguntado cómo pueden convertirse en “socios estudiantiles de Microsoft”, es decir, Student Partner; Es por ello que decidí escribir este pequeño articulo.

Cabe destacar que Microsoft busca estudiantes que busquen el poder contribuir no solamente en su circulo o en su escuela, sino que busquen ser líderes y que estén preparados para construir una comunidad en sus universidades centrada en Azure y otras tecnologías, con la finalidad de ayudar a otros estudiantes a aprender para resolver problemas reales de la sociedad.

Este artículo te permitirá conocer todo el procedimiento desde la solicitud así como los requisitos necesarios para convertirte en un MSP.

Introducción

Los Student Partners son un grupo global de “embajadores” en las Universidades que están ansiosos por ayudar a otros estudiantes, liderar en su comunidad tecnológica local y desarrollar habilidades técnicas y profesionales para el futuro. El programa MSP (Microsoft Student Partner) mejora la formación en conocimientos de los estudiantes al ofrecer capacitación en habilidades que generalmente no se enseñan en las escuelas, incluido el conocimiento de las tecnologías de Microsoft.

¿Por qué ser un MSP?

El programa MSP es un programa educativo y promocional para patrocinar estudiantes que pueden ir desde nivel bachillerato, licenciatura y posgrado que se especializan en disciplinas relacionadas con la tecnología y la informática. El objetivo del programa es aumentar el conocimiento de los productos, programas e iniciativas de Microsoft. En consecuencia, el programa ayuda a expandir la base de usuarios de productos de Microsoft y da como resultado una mejor disponibilidad de mano de obra debidamente educada en esas tecnologías.

¿Cuáles son los beneficios de ser un MSP?

  • Suscripción de Office 365
  • Visual Studio Enterprise (similar a la suscripción a MSDN)
  • Créditos de Azure por valor de $ 150 / mes
  • LinkedIn Premium Gratis durante 6 meses
  • Capacitación gratuita en tecnologías de Microsoft a través de Microsoft Learn
  • Apoyo en alimentos y bebidas en eventos a través de Subway
  • Posibilidad de visitar la sede de Microsoft cercana para reuniones o eventos
  • Oportunidad de ser invitado a la cumbre regional anual de MSP (Summit)

Suena bien, ¿qué necesito para poder aplicar?

Si ya estas emocionado por ser parte del programa, recuerda que debes de tener cuenta lo siguiente:

1- Tienes que estar estudiando algo relacionado con STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), es decir. Ciencias de la Computación / Ingeniería de TI, Ingeniería de Sistemas, Educación Matemática, etc. esto a nivel de bachillerato (preparatoria), licenciatura o posgrado.
2- Debes tener pasión por hacer la diferencia, generar comunidades que contribuyan y compartir la última tecnología a los cuatro vientos, no solamente con los compañeros de la escuela a la que se cursa, sino el hacerlo en donde se necesite.
3- Contar con experiencia en la participaciones en comunidades es una gran ventaja.
4- No necesariamente tienes que ser un experto en tecnologías de Microsoft, ya que este es un proceso de aprendizaje y tutoría que atravesarás en el programa.

Captura de Pantalla 2020-04-16 a la(s) 17.30.50

Las solicitudes se abren y se revisan trimestralmente, por lo que si no recibes una respuesta en un buen tiempo, no te desesperes, es normal.

Entonces, ¿cómo aplico o cuáles son los pasos para convertirse en un MSP?

A continuación proporcionaré los pasos de una manera corta (para que no pierdas mucho tiempo y los repliques en este momento):

Paso 1
Navega al portal studentpartners.microsoft.com

Captura de Pantalla 2020-04-10 a la(s) 12.45.22

Paso 2
Inicia sesión con tu cuenta de Microsoft, posteriormente lee la Política de Privacidad.

Paso 3
Rellena la sección de Información Profesional.

Paso 4
Completa la sección de la Información de tu escuela.

Paso 5
Llena la sección de “Written Sample, la cuál es una sección importante (sino la de mayor peso) de la aplicación, ya que mostrará tu entusiasmo y pasión, así como tu comunicación y conocimiento técnico (en cierta medida) a quienes revisan la aplicación, en otras palabras, piensa bien y contesta con mucho cuidado.

Paso 6
Completa la sección de Información Adicional, la cual es brindar todas las redes sociales donde compartes contenido con la comunidad, cabe destacar que este de igual manera es super relevante, ya que esencialmente actúa como tu currículum.

Paso 7
Rellena la ultima sección, la cual es la Información Técnica.

Ya por último se presenta un “Entry” (cuadro) que indica: “¿Hay algo más que le gustaría compartir con nosotros?”; Este es muy útil, y mas cuando existe algo que esta fuera del formato del formulario.

Proceso de Selección

– Una vez que la solicitud este completa y que se envía, podemos editarla hasta el momento en que se revisa.
– Las solicitudes están abiertas para todo el año, cambio que se efectúo a partir del 2019 y estas se revisarán trimestralmente, lo cual sinceramente hace que puedan aplicar en cualquier momento.

Niveles en el Programa MSP

Una vez que se llega al programa, existen diferentes niveles por alcanzar puesto que cada uno tiene sus propios beneficios, estos son:

Alpha 1– Este nivel es para todos los nuevos Student Partners que ingresan al programa, por ende reciben acceso exclusivo a nuestra red global de estudiantes y expertos de Microsoft en Microsoft Teams, una suscripción a Office 365, acceso al software SnagIt y Camtasia, entre otras cosas más.
Alpha 2– Este nivel lo alcanzan los Student Partners que completen una ruta de Microsoft Learn, lo cual les permitirá contar con créditos de Azure con los beneficios de suscripción de Visual Studio Enterprise.
Beta: Este nivel es para todos los MSPs que completen los requisitos para Alpha 2 y hayan organizado por lo menos un evento para otros estudiantes en su comunidad, el cual puede ser dando una charla, un taller u organizando un evento donde se haya brindado algo como lo expuesto anteriormente. Al llegar a Beta, Microsoft te brinda el apoyo a eventos (Subway) y acceso a uno de los beneficios especiales, el cuál podría ser una invitación para unirse a nuestra Cumbre Anual de Microsoft Student Partners.

Por ultimo existe un reconocimiento denominado Gold, el cual como tal no es un nivel, sino un logro obtenido por dar más allá de lo que los niveles previos solicitan para llegar a su determinado grado. Al contar con dicho nombramiento, Microsoft te da beneficios excepcionales, como el obtener acceso a eventos especiales e incluso pueden ser invitados a convertirse en un MVP (Most Value Professional – el Profesional Más Valioso de Microsoft).

Conclusión
El programa MSP es definitivamente un programa increíble y es un privilegio ser parte del mismo, así que si cumples con lo anteriormente descrito, no dudes en aplicar.

Agradezco el que hayas pasado por aquí a leer este pequeño artículo, el cual espero haya sido de alguna ayuda y haya resuelto algunas dudas o inquietudes.

Recuerda que si tienes alguna consulta o incognita, no dudes en contactarme por cualquier medio que gustes:

Correo: lucio@studentpartner.com
Twitter: https://twitter.com/LucioMSP
LinkedIn: https: //www.linkedin.com/in/vggl01/
Instagram: https://www.instagram.com/LucioMSP

Ya por ultimo les comparto el certificado que brinda Microsoft al ser parte del programa:

Imagen

¡Hasta la próxima!

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s