¡Perfiles en Alexa! ¿Qué es y cómo se come?


blog_Personalization_954x240.png

Bueno, pues después de tantas veces que nos preguntamos si Alexa reconoce nuestra voz, o sí en algún momento lo haría, por fin tenemos por acá la nueva funcionalidad de Perfiles en Alexa.

Y bueno, ¿qué es esto? pues no es más que un reconocimiento preciso de voz que permite que los usuarios generen perfiles de voz a través de la App de Alexa, lo cual posteriormente permite que las habilidades puedan hacer uso de estos perfiles para hacer referencia a quien está hablando, esto nos da la posibilidad de crear experiencias que aborden las preferencias de los usuarios, recuerden configuraciones y puedan diferenciar entre los distintos miembros del hogar.

La personalización de las experiencias puede variar desde un saludo hasta respuestas basadas en preferencias, disgustos o intereses. para hacer esto del lado de nuestro backend, nos apoyamos con SSML (Lenguaje de Marcado de Voz).

alexa:name

Usando esta etiqueta elegimos el nombre del usuario en una respuesta con contexto.

“Hola Ethel, bienvenida de vuelta.”

Para identificar el perfil al que se debe responder, lo hacemos obteniendo el ​personID​ y de esta manera construimos la respuesta personalizada. Tengamos en cuenta que Alexa no envía información personal sobre el perfil identificado con el personId y únicamente podemos acceder al​ personID​ si el usuario proporciona permisos a través de la app de Alexa y esto lo sabremos si en el objeto tenemos el atributo​ accessToken​.
 
Captura de Pantalla 2019-12-18 a la(s) 18.05.39

Captura de Pantalla 2019-12-18 a la(s) 18.05.33Como bien sabemos, tenemos un​ userId​ en todas las peticiones que realiza Alexa a nuestro backend, y es posible que nos generé duda si son los mismo que el​ personId​, por está razón es importante resaltar cuál es la diferencia entre ellos.

El​ userId​ representa la cuenta registrada de Amazon que está activa en el dispositivo desde el cual el usuario realizó la solicitud. Este se genera en el momento en que el usuario activa una de las skills, es importante mencionar que, si el usuario deshabilita la skill y la vuelve a habilitar nuevamente se genera un nuevo ​userId​.

El​ personId​ representa al usuario que está hablando con el asistente, en resumen el userId​ identifica la cuenta específica de Amazon y el ​personId​ determina qué usuario está hablando con Alexa.

Casos de uso para esta funcionalidad.

En el blog de Amazon se detallan algunos de los casos de uso importantes, tal como Uber que puede vincular las cuentas de las distintas personas que interactúan con Alexa, y de esta manera determinar automáticamente qué cuenta de Uber usar.

7-Minute Workout ofrece una variedad de rutinas para ejercitarse, y ahora con los perfiles tiene la capacidad de proporcionar un entrenamiento más personalizado para cada persona que interactúe con la skill, ya que registra el avance de cada persona y además invita a los usuarios a que compitan entre ellos por un mejor entrenamiento.

Excite Horoscope ahora puede darte el horóscopo personalizado de manera automática.

Así que ahora que ya sabes que son los perfiles y cómo puedes usarlos, estaría increíble empezar a ver skills multijugador automáticas.

Más información:

Add Personalization to your Skill

Personalize Your Alexa Experience with Voice Profiles (Generally Available)

Propiedad Intelectual: Ethel E. Gónzalez