Publicando nuestro Bot Application [Azure Bot Service]


Introducción

Después de conocer el proceso para crear nuestro primer Bot Application desde Visual Studio y posteriormente hacer las modificaciones pertinentes en donde evitamos que nos aparecieran las advertencias en el Bot Emulator, toca ahora saber cómo publicar nuestro pequeño bot, esto para que sea accesible desde cualquier lugar. A continuación, un pequeño resumen de los pasos que se cubrirán en esta entrada:

  • Despliegue del bot como una Aplicación Web Azure
  • Creación del Canal de Registro de nuestro Bot
  • Configuración del bot con el Azure Bot Service

Desarrollo

Retomando nuestra solución, hagamos clic derecho sobre el proyecto y posteriormente en la opción Publicar (Publish).

01

En automático aparecerá una ventana emergente, en donde observaremos varias opciones, seleccionemos la que se encuentra predeterminada: App ServiceCreate New.

Posterior a esto hagamos clic en Publicar.

02

En la esquina superior derecha del cuadro de diálogo, asegurémonos de que el cuadro de diálogo muestra la ID de usuario correcto con respecto a nuestra suscripción de Azure.

03

Ingresemos la información que se nos solicita:

Nombre de la Aplicación | Suscripción |Grupo de Recursos | Plan de Alojamiento.

Cuando tengamos esto listo, hagamos clic en Crear, puede tomar unos minutos completar el proceso.

Posterior a que se haya terminado susodicho, se abrirá un navegador web que mostrará la URL pública de nuestro bot. Dicha será algo así como http://tunombrebot.azurewebsites.net.

Para este ejemplo: http://botapplicationvg.azurewebsites.net

Así mismo en nuestro IDE nos aparecerá, copiémoslo y guardémoslo en un archivo de texto.

04

05

Nota: Cuando registremos nuestro bot tendremos que usar la versión HTTPS de la URL. Azure proporciona soporte SSL con Azure App Service.

Creación del Canal de Registro de nuestro Bot

Con nuestro bot implementado en Azure, lo que sigue ahora es registrarlo con el Servicio de Azure Bot. Para esto, accedemos al portal de Azure en https://portal.azure.com

Iniciamos sesión utilizando la misma identidad que utilizamos anteriormente en Visual Studio para la publicación del bot y hacemos clic en Crear un recurso.

06

En el campo Buscar, escribamos Bot Channels Registration y presionemos Enter.

07

En la nueva hoja que se abre, hagamos clic en el botón Crear.

08

A continuación, aparecerá una nueva hoja, en la cual deberemos de proporcionar un Nombre para nuestro bot. Así mismo elijamos la misma Suscripción donde implementamos el código del bot, el Grupo de recursos existente, la Ubicación y el nivel de precios (F0 para el desarrollo y las pruebas).

Completado lo anterior, ahora procedamos a ingresar la URL de nuestro bot. Recordemos que debe de comenzar con https y de agregar lo siguiente: /api/messages.

Por ejemplo: https://botapplicationvg.azurewebsites.net/api/messages

Ya por último desactivemos el Application Insights por ahora.

09

Deslicémonos con el mouse hacia la parte de abajo, veremos la opción de “Id. y contraseña de la aplicación”, hagamos clic en esta sección.

10

Se abrirá una hoja nueva, procedamos a hacer clic en Crear nuevo.

11

En la nueva hoja que se abre a la derecha, hagamos clic en “Crear el Id. de la aplicación en el Portal de registro de aplicaciones” que se abrirá en una nueva pestaña del navegador.

12

Una vez posicionados en esta vista, hagamos una copia del Nombre de la Aplicación, así como de su Id. y guardémoslo en algún lugar.

13

Después hagamos clic en el botón Generar una contraseña de la aplicación para continuar.

Lo que sucederá ahora es que se abrirá un cuadro de diálogo del navegador que nos proporciona la contraseña de la aplicación, que será la única vez que la obtengamos, esta se denomina como MicrosoftAppPassword, así que se recomienda que se guarde en algún lugar al que se pueda acceder más tarde.

Hacemos clic en Aceptar una vez que hayamos guardado los datos anteriores, ahora regresemos a nuestra solución en Visual Studio y abramos el archivo Web.config

Ahora editemos los valores que se encuentran en el código dentro de la etiqueta <appSettings>. Coloquemos el id de la aplicación en la clave MicrosoftAppId, posteriormente hagamos lo mismo con la clave MicrosoftAppPassword.

13-5

Guardemos y en la pestaña que se quedó abierta anteriormente, demos clic en el botón de Publicar (Publish), esto lo que hará será actualizar nuestro bot.

Posterior a esto regresemos al navegador, en donde cerraremos la ventana emergente para posicionarnos en la página del Azure Portal. Peguemos los datos correspondientes (Id. de la aplicación y contraseña) en los campos correctos y hagamos clic en Aceptar.

14

Finalicemos haciendo clic en Crear para configurar el registro del canal. Esto puede llevar de unos pocos segundos a algunos minutos. Cuando haya terminado, se nos mostrara un mensaje como el siguiente:

15

Configuración del bot con el Azure Bot Service

Continuando con la tercera parte de este pequeño tutorial, ahora realizaremos unas modificaciones para que nuestro bot se autentique con Azure Bot Service. Para esto debemos agregar dos cambios a la configuración de la aplicación del Bot en Azure App Service.

Iniciemos haciendo clic en App Services del menú lateral izquierdo en el portal de Azure, después escribamos el nombre de nuestro bot en el cuadro de texto de Suscripciones. Demos clic en el nombre del bot en la lista.

16

En la lista de opciones de la izquierda dentro de las opciones del bot, ubiquemos la Configuración de la aplicación en la sección Configuración y hagamos clic en ella.

17

Desplacémonos hasta encontrar la sección Configuración de la aplicación.

18

El siguiente paso es hacer clic en Agregar nuevo valor.

Escribamos el MicrosoftAppId para el nombre y el Id de aplicación para el valor. Repetimos lo mismo, para el MicrosoftAppPassword será el nombre y la contraseña para el valor.

19

Hacemos clic en el botón Guardar que se encuentra posicionado arriba.

Ya para este punto, podemos probar nuestro bot desde Azure usando el cliente de Web Chat incorporado. Regresemos al grupo de recursos en el portal.

20

Abrimos el Registro de canales de bots que creamos anteriormente:

21

En el menú que aparecerá, seleccionemos Probar en el Chat en Web que se encuentra en la Administracion de bots.

22

Escribamos un mensaje como el típico “Hola Mundo” y presionemos Enter. El bot nos indicara como en el artículo anterior la respuesta de cuantos caracteres escribimos.

23.JPG

¡Genial!, con esto hemos terminado y hemos publicado nuestro primer Bot Application. Espero les haya funcionado, cualquier duda o comentario, los invito a que me lo transmitan por este medio.

Descarga el código completo desde mi GitHub.

GitIronMan

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s