¿Que son los bots?


Introducción

De seguro has oído hablar bastante (demasiado) acerca de los bots últimamente, y es que parece que llegan a cumplir la profecía de: hacernos nuestra vida más fácil aunado a que supuestamente reemplazarán a las aplicaciones. Los bots llamaron la atención durante la conferencia de desarrolladores de Facebook en abril del 2016 y ahora, a pesar de existir desde el inicio de Internet, están volviéndose cada vez más populares.

En este pequeño articulo te explicare todo lo que necesitas saber de los bots y por qué son importantes, para esto comencemos por conocer:

¿Qué es exactamente un ‘bot’?

Bot es la palabra robot acortada. Se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas específicas e imitar el comportamiento humano.

Imagínense enviando un mensaje de texto a un número determinado para ordenar comida, por ejemplo, pizza, y que esta se nos entregue sin ni siquiera haber tenido hablar con una persona; esto amigos míos, es lo que hacen los bots.

En pocas palabras, un bot es un software que sirve para comunicarse con el usuario, imitando un comportamiento humano (aunque a veces sea el de un humano de pocas palabras).

Un poco de historia…

La palabra bot, como tal, se registra por primera vez en la década de los sesenta, como aféresis de robot en la jerga informática. En español la podemos escribir sin cursivas y sin ningún otro tipo de resalte.

Clippy de Microsoft y SmarterChild de AOL Instant Messenger fueron los primeros bots, los cuales como sabemos desaparecieron, pero hoy en día contamos con Siri y Cortana.

Hoy en día son usados para realizar diversas tareas en plataformas muy populares, como YouTube, Twitter, Facebook o Instagram.

messages

Los bots pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación.Pueden realizar múltiples funciones: editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos, entre muchas otras.

Plataformas de bots

Algo sucedió entre marzo y mayo del año pasado (2017), tres gigantes como Facebook, Google y Microsoft han lanzado plataformas para el desarrollo de bots, con el objetivo de que estos funcionen directamente en Skype, Facebook Messenger, Allo y otros servicios de mensajería. Todos miran como ejemplo a Slack, una herramienta de trabajo en equipo que nació en 2013 y que cuenta con más de tres millones de usuarios diarios. Slack es un hogar muy acogedor para infinidad de bots que hacen tareas enojosas como elaborar informes, resumir reuniones o avisar de que un empleado tiene una cita dentro de media hora con un cliente. La idea es que esos bots que hacen el trabajo más fácil funcionen también en todos los aspectos de la vida.

El más feliz es Amazon, puesto que su bot, llamado Alexa, aparece en todas partes contemplando que fue lanzado hace apenas un par de años como asistente de voz de los altavoces Echo, en marzo del año pasado la multinacional decidió liberar su código y dejar que otros lo desarrollasen. ¿El resultado? En la feria electrónica de Las Vegas CES 2017, más de 700 dispositivos incluían a Alexa como herramienta, desde una simple alarma hasta los coches de Ford, pasando por un muñeco cuentacuentos para niños, otros altavoces o ¡una nevera! Cuanto más se desarrolla Alexa, más aprende y más omnipresente se hace.

Google no se quiere quedar atrás y hace unos meses lanzó su proyecto Google Home, con la misma idea que acaricia Amazon con Alexa: controlar todos los dispositivos de la casa a través de la voz. Es el paso siguiente dentro del “Internet de las Cosas”, llevar los bots al mundo offline. Porque ese es el sueño de los desarrolladores de bots: romper para siempre la barrera entre el humano y la máquina, creando una interfaz que, simplemente, te escuche, te comprenda y haga todo lo que tú quieras que haga.

Entonces, ¿los ‘bots’ son el futuro?

Esto depende, para mi tiene dos vertientes: sí y no, puesto que algunos desarrolladores creen que los usuarios ya están cansados de las aplicaciones y preferirían usar bots.
Viéndolo de una manera objetiva, en lugar de tener muchas apps distintas en el dispositivo móvil, podríamos tener una sola con múltiples bots que puedan efectuar con diferentes tareas, como ordenar comida o consultar resultados deportivos.

Pero se los dejo a su criterio, ¿ustedes que opinan?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s