La revolución de los ChatBots


Imagen relacionada

Si bien hemos escuchado hoy en día que los chatbots son tendencia, déjenme aclararles que estos cuentan con una legión de gente desde hace ya mucho tiempo, y es que muchos de ellos creen que los bots reemplazaran a las aplicaciones, mientras que los más escépticos piensan que son solo una moda pasajera.

En este artículo no les hablare del futuro de los chatbots, pero si de cómo funcionan, para qué se utilizan y cómo ejecutar uno.

Pero antes que nada, ¿que son los ChatBots?

Bueno, en resumidas palabras son avatares virtuales al servicio del usuario, es decir, un servicio o herramienta con el que puedes comunicarte mediante mensajes de texto. El chatbot entiende lo que estás intentando decir y responde con un mensaje coherente, relevante y directo relacionado con la tarea o petición que le estás solicitando.

Lo que los hace tan relevantes es:

  • La enorme cantidad de tiempo que pasamos enviando mensajes de texto debido al boom de la aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger, WhatsApp… Que convierten a los usuarios adictos a estas apps en un mercado donde las empresas pueden involucrar a clientes potenciales.
  • Los avances en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, lo que permite a los bots conversar más y hacerlo como si fueran personas de verdad.
  • Los chatbots modernos no dependen únicamente de los mensajes de texto. También pueden enviar imágenes, enlaces… proporcionando una experiencia similar a una aplicación.

Ejemplo, en Asia la aplicación WeChat ha despegado, puesto que a través de ella se pueden hacer citas medicas, compras y envíos de dinero.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra es que podemos tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento. ¿Las principales consecuencias? Experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

¿Cómo funcionan los Chatbots?

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.

Cómo construir tu propio chatbot

Si has llegado hasta aquí, es por que he conseguido que te sientas atraído a estos seres de ciencia ficción y quieres empezar a desarrollar tu primer chatbot. Y aunque no tengas conocimientos en código o lenguaje artificial, tú mismo puedes desarrollar uno desde cero, o simplemente puedes utilizar un framework para ahorrarte muchísimo tiempo.

  • BotKit – El toolkit más famoso para desarrollar bots. Es open-source y está muy bien documentado.
  • Claudia – Creador de chatbot diseñado para AWS Lambda.
  • Bottr – Framework super simple de Node.js.

Si descartas el proceso de hacerlo desde cero, puedes confiar en uno de los muchos servicios de construcción de bots disponibles:

  • api.ai – Procesamiento de lenguaje natural que te permite crear bots y definir escenarios de conversación.
  • wit.ai – Servicio que recibe texto sin formato o datos de voz y utiliza la PNL para ayudarte a administrar las respuestas.
  • Chatfuel – Una herramienta para Facebook Messenger o Telegram.

Espero que este artículo te haya sido útil y te hayamos introducido adecuadamente al mundo de los chatbots. Si tienes alguna pregunta u opinión, no dudes en dejar un comentario a continuación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s