Xamarin, Xamarin.Forms

Knowing [Xamarin.Forms Previewer]


Preview.png

Sin duda alguna como desarrollador de Windows Phone me acostumbre a siempre poder ver de manera previa lo que en mi XAML realizaba, por ejemplo, mientras trabajaba sobre la vista (User Interface) podía ir jugando con los elementos y saber si en efecto quedaría tal cual la estaba imaginando, y así, una ves ejecutada la aplicación, no me llevaría ninguna sorpresa con respecto al diseño.

Al trabajar con Xamarin descubrí que no existía esta opción, es decir, si quería ver un cambio mínimo, ya sea en alineación o de un cambio de color muy en especifico, tenia que compilar la aplicación para determinar si el resultado era el correcto, lo cual genera mucha perdida de tiempo, por que por lo normal no queda a la primera. Sabiendo esto hubo terceros que se dedicaron a crear soluciones para susodicho “problema”, uno de los mas conocidos es Gorila Player, que si bien aun no se ha podido adaptar a la herramienta de manera intuitiva o natural como se hacia en WP, W8, han hecho un excelente trabajo.

Viendo esto, Xamarin decidió tomar cartas en el asunto y traernos el Previewer oficial.

¿Que es Xamarin.Forms Previewer?
Es una herramienta que nos permite pre-visualizar todo el XAML en el instante tanto como Android o iOS, pudiendo elegir el factor de dispositivo, como teléfono o tableta, así como la orientación evitándonos así la necesidad de re-compilar y lanzar la aplicación en un emulador o en un dispositivo físico.

¿Como lo instalo?
Xamarin Forms Previewer está disponible de forma predeterminada en Visual Studio 2015 y 2017 RC cuando instalamos Xamarin.

¿Como funciona?
Primeramente abre cualquier archivo de XAML, una vez hecho esto, realiza los sigueintes pasos:

Ve a la pestaña de View – Other Windows – Xamarin.Forms Previewer

Ahora, espera un momento y después observa lo bonito que es poder ver los elementos que vayamos agregando.

Error: XFPageRendereView

error-x-f-previewer
Si les aparece susodicho mensaje en la pantalla del pre-visualizador de Android, deben de cerrar literalmente dicha ventana, asi mismo como la del XAML que abrieron, despues volver a abrir las mismas, esperar un momento y si no se cambia, editen el archivo de XAML, esto pasa por que aun no esta muy estable la herramienta, lo cual genera que no exista un reconocimiento intuitivo del archivo que se tiene abierto.

Error: The Android project needs to be built before preview can be created

error-built-solution

Por otro lado, si el mensaje es este, deben de validar que cuenten con la versión mas estable de Xamarin para Visual Studio, si es así, seleccionen el proyecto de Android y compilen, si persiste, reinicien el VS.

Nota: Si tienen todo instalado de manera correcta y aun así no pueden visualizar su XAML, es por que al parecer necesitan conectarse a un Mac Agent.

Si les aparecen otros errores o detalles, favor de compartirlos y con gusto los apoyo a resolverlos.

Mas información:

Recuerden compartir a sus amigos usando el hashtag #DevXamarinWithLucio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s