Xamarin

Hello Forms – Xamarin & VS


El día de hoy les quiero mostrar lo fácil que es crear una aplicación multiplataforma, usando Xamarin y Visual Studio.

Lo primero que debemos de hacer (una vez instalado el plugin de Xamarin) será crear un nuevo proyecto:

Visual C# — Mobile Apps – Blank App (Xamarin.Forms Portable)

1

Al hacer esto podremos ver en el Explorador de soluciones 4 proyectos, los cuales son de las plataformas Android, iOS y Windows Phone, así como la solución compartida (Portable).

2

En esta última se encuentra la clase App.cs, la cual se abrió en automático al crear el proyecto, en esta podemos observar que se encuentra un Texto con la leyenda del título de este artículo y que se encuentra posicionado en medio.

3

Probando, probando…

Llego la hora de hacer pruebas en las susodichas plataformas, pero antes de esto recordemos que no podremos visualizar la iOS (esto porque no tengo una MAC – visto en iOS & Visual Studio = Xamarin) pero si las otras dos.

Empecemos con mi favorita: Windows Phone

Para poder ejecutar la App de esta plataforma, debemos de establecerla como proyecto de inicio, esto dando botón secundario en App1.WinPhone (Windows Phone 8.0) y eligiendo dicha opción.

4

Después deberemos de cambiar esta opción:

5    A    6

Una vez hecho esto, ahora solo elijamos si lo ejecutaremos en el emulador o en un dispositivo, en mi caso lo probare en mi celular.

Y listo!…. Hello Forms! Desde Windows Phone.

7

Para poder ejecutar ahora la App en Android, debemos de establecerla como proyecto de inicio tal y como lo hicimos con Windows Phone:

8

Emuladores Android

Para ejecutar la aplicación debemos de saber si contamos con los emuladores, para esto abrimos el Android Emulator Manager que se encuentra en la barra de Herramientas – Android.

9.9

Como podemos ver, yo cuento con 2 emuladores los cuales su API Level son de 10 y de 19 asi como respectivamente sus versiones de SO son de 2.3. y 4.4.2

10.1

Si queremos crear uno nuevo, solo debemos de dar clic en Create. …. Continua.

En mi caso, yo uso Genymotion, el cual ayuda a que la velocidad de los emuladores sea más rápida así como el desempeño de la aplicación a la hora de hacer pruebas.

10.2

Al usar esta herramienta, lo único que se debe de hacer es abrir alguna máquina virtual, en mi caso elegiré Samsung Galaxy S4 que previamente he configurado, después de esto, se deberá de reiniciar Visual Studio, esto para que el IDE reconozca el emulador.

10.3

Una vez que nuestro IDE lo ha detectado, solo es cuestión de seleccionarlo y ejecutar la aplicación.

… y vuala!!

10.4

¿Problemas?

Si tienen alguna duda con los emuladores les dejo un tutorial de mi amigo JuanK en donde explica de manera muy detallada el manejo de estos.

Error: los emuladores que tengo usan una API más alta…

9

No se preocupen si este error les aparece a la hora de querer probar la aplicación, para resolverlo solo vayamos a: App1.Android – Properties – AndroidManifest.XML

10

Y modifiquemos el minSdkVersion de 15 al valor del emulador que vayan a usar.

11

Otra forma de corregir esto es creando un emulador en donde su API Level sea de 15, si es que no queremos modificar el manifiesto de Android.

Esto es todo por hoy, los espero en el siguiente artículo en donde veremos la navegación entre páginas.

Si tienen algún comentario, no duden en escribirla y con gusto les responderé…. #XamarinRules

Anuncios

6 thoughts on “Hello Forms – Xamarin & VS”

  1. Hola buenas tardas, disculpe a mi no me aparecen esas opciones y ya tengo instalado Xamarin studio y visual studio 10, pero en el ide vs 10 no me aparece la opcion de desarrollo para Iphone, espero su pronta respuesta. saludos

    1. Que tal Ansony,

      Dices que tienes Visual Studio 2010?, de ser así deberás de actualizarlo y tener el 2013 para que te aparezcan las opciones, espero y te haya podido ayudar, coméntame cualquier cosa.

        1. Hola de nuevo, ya pude instalar el Visual Studio 2013 y tengo el plug de xamarin el problema es que no me permite ejecutar los emuladores me tira este error: “Xamarin.Android for Visual Studio requieres Business account or greater. Please log in with your Xamarin account to preceed.” y no cuento con ese tipo de cuenta, tengo la cuenta gratuita. espero su pronta respuesta saludos

          1. Que tal Ansony,

            Muy bien, para tu cuenta, tengo una duda: ¿eres estudiante?, de ser así puedes aplicar para obtener una licencia y ya con esto no tener ningún problema.

            Saludos!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s