UX

¿Qué es lo más importante en una App?


¿Cuál es lo último en que nos fijamos como desarrolladores a la hora de crear alguna App? La Experiencia de Usuario (UX)….

Hoy en día es normal que las empresas cometan errores durante el proceso de desarrollo de una aplicación, especialmente a la hora de crear una buena experiencia de usuario (UX), sin embargo, es un tema muy importante a tener en cuenta, ya que una buena experiencia de usuario ayuda a que este adquiera o use de nuevo susodicha y la recomiende.

En cuanto a diseño/desarrollo Web o Móvil es sin dudas la Experiencia de Usuario el factor más relevante, y es que nos enfocamos más en el diseño, en el cómo se verá, si será suficientemente atractiva para los usuarios, cuando en realidad ambas deben ir de la mano en todo momento, porque son las que pueden hacer de nuestra aplicación, sitio web, servicio, algo atractivo, funcional y exitoso.

¿Qué es la Experiencia de Usuario?
Desde mi punto de vista, viene siendo la facilidad y eficacia con que un usuario explora nuestro sitio, aplicación, etc., sin necesidad de tener conocimiento de la misma y sin sentirse frustrado.

Ahora bien, por un experto en UX:

“Usabilidad y UX (User eXperience) son equivalentes o no según cuál sea la definición que elijamos. El debate sobre si son lo mismo o qué es más importante no lleva demasiado lejos.” — Jordi Sánchez

En los últimos años, la experiencia de usuario se ha hecho un asunto popular en la comunidad de diseño de web, con discusiones enfocadas en los ejemplos acertados de buen diseño UX.

Este tipo de estudio se hace sobre sobre gran parte de la web com disposición visual, arquitectura de la información, usabilidad, gráfica, interacción de usuario: todo. El diseño de interfaz de usuario y HCI, o Interacción de Ordenador Humano son ambos incluidos en UX.

El diseño en UX tiene sus raíces a finales de los años 1940 como las máquinas se hacen tanto más complejas como más frecuentes en la vida diaria, pero sólo en los años 1990 el concepto de diseño de experiencia de usuario fue llamado y popularizado en relación con el empleo de ordenador.

Las preguntas mas realizadas por los desarrolladores y  gerentes de proyectos son las siguientes:

¿Cómo perdemos control sobre el usuario?
Esto se debe a que ningún usuario utiliza nuestro sitio, aplicación o sistema de la forma en que nosotros pensamos debería de hacerlo.

¿Existe una solución para erradicar esto?
Si, lo más recomendable seria sentarnos con nuestros usuarios por 5 minutos y observar en silencio como lo utiliza, sin decirle como hacer las cosas, tomar nota de su comportamiento y así con esto podremos ver en que hemos fallado y acertado, esto nos ayudara mucho en mejorar los aspectos que hacen que dejen de utilizar nuestra aplicación o sistema.

¿Cuáles son los pasos a realizar para mejorar nuestra App en cuanto a Experiencia de Usuario?
Identifica los problemas y has una lluvia de ideas para solucionarlos.
Pregúntales a tus usuarios si tienen algún inconveniente.
Después de identificar y validar el problema, crea un bosquejo  o prototipo.
Contacta a tus usuarios y observa su interaccion con el prototipo.
Habilita y muestra la versión mejorada a más usuarios.
Libera, mide y valida con los usuarios que el problema ha sido resuelto y por consecuencia, la experiencia ha mejorado.

UX = Área importante en las empresas

La razón principal por la cual ahora es un gran tiempo para ser un diseñador de experiencia de usuario es porque las empresas ponen un énfasis creciente sobre ello.

Y es que en la actualidad dejo de ser algo extra el saber de UX, la realidad nos demuestra que se ha vuelto algo necesario en las empresas para mejorar en todo aspecto cualquier producto y un ejemplo de esto, es esta vacante que se publicó en el sitio de bumeran.com, en donde solicitan a un “Analista de Usabilidad /UX”.

Conclusión
Para mejorar la experiencia de usuario de cualquier producto o sistema o aplicación, no hagas encuestas, observa y escucha a tus usuarios mientras lo usan.
También hay que tener en mente, que no necesariamente debemos de tener algo terminado para poder hacer pruebas e ir mejorando nuestra UX en nuestra App, existen herramientas que nos permiten crear bocetos y prototipos con buen nivel de funcionalidad.

“La Experiencia de usuario es la forma en que se siente el usuario respecto al uso de cierto producto, sistema o servicio.
La Experiencia de Usuario es subjetiva, porque se trata de sentimientos y pensamientos del usuario acerca del sistema; es dinámica por que cambia todo el tiempo conforme las circunstancias.”

Por ultimo les quiero compartir una frase que puede ser aplicada a la Experiencia de Usuario, aun cuando la persona nunca haya tenido relación alguna con la tecnología:

“No le digas a las personas como hacer las cosas, diles que hacer y deja que te sorprendan con los resultados” — General George Patton

Hasta la próxima!
Happy Coding!

 

 

Anuncios

1 thought on “¿Qué es lo más importante en una App?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s